Para Pedro J. Linares, secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, los nueve trabajadores fallecidos en esta semana (uno el domingo en Ourense, dos el martes en Barcelona y Huelva, 4 el miércoles en Burgos, y dos hoy jueves en Madrid y Asturias), a los que habría que sumar el marinero desaparecido ayer frente a las costas de A Coruña, suponen una cifra escandalosa de siniestralidad para nuestro país.
CCOO considera que, lamentablemente, este dato no tiene un carácter aislado, porque en los últimos meses la secretaría de Salud Laboral viene detectando un incremento en el número de los accidentes mortales en algunas Comunidades Autónomas (Madrid, Asturias, Extremadura…), así como en determinados sectores productivos, como la construcción o la agricultura.
06-10-2011. El elevado número de accidentes mortales de esta semana y el incremento en las cifras de siniestralidad detectado durante los últimos meses en algunas CCAA y sectores de producción, alertan sobre un posible relajamiento por parte de las empresas y las administraciones responsables de velar por la salud y la seguridad de los trabajadores.
La protección de la salud y la seguridad de los trabajadores constituye una de las prioridades en las relaciones laborales en un estado de derecho y la situación de crisis económica por la que atraviesa nuestro país y el resto del mundo no debe concretarse en una merma de los esfuerzos dedicados por la sociedad en esta materia. Por ello, CCOO recuerda que los empresarios son los titulares del deber de protección de los trabajadores en sus empresas y les reclama que adopten las medidas preventivas reales y eficaces que eviten estos intolerables niveles de siniestralidad, a la vez que exige a las autoridades competentes, tanto estatales como autonómicas, que no recorten los fondos dedicados a la prevención y que cumplan con rigor su labor inspectora y, llegado el caso, sancionadora.